Advancing Sexual and Reproductive Health and Rights
 
media center
| 

NEWS IN CONTEXT

Nueva Infografía: Prohibir el aborto inducido amenaza la salud de las mujeres

September 19, 2013

Los resultados de investigaciones muestran que penalizar el aborto por ley no impide su práctica, pero sí hace que se lo realiza en la clandestinidad, forzando a que muchos procedimientos sean inseguros. Cada año mueren 47,000 mujeres como resultado de abortos inseguros y millones más resultan con lesiones, algunas de ellas de gravedad y de por vida. Casi todas esas muertes y lesiones ocurren en países con leyes de aborto altamente restrictivas y son, casi en su totalidad, prevenibles.

Prohibir el aborto inducido amenaza la salud la salud de las mujeres

Disponible en Inglés
Disponible en français

La frecuencia del aborto tiene mucho menos que ver con su condición legal que con los niveles de embarazo no planeado, que es la causa subyacente de la mayoría de los abortos. El acceso a información y a servicios de planificación familiar de calidad reduce las tasas de embarazo no planeado. La mejor manera de disminuir la necesidad de recurrir al aborto no es negando a las mujeres el acceso a procedimientos legales y seguros, sino dándoles el poder de controlar su fecundidad y de prevenir los embarazos no planeados.

Para ayudar a que el debate global sobre el aborto inseguro esté fundamentado en información basada en hechos, el Guttmacher Institute ha creado una infografía que presenta evidencia clave sobre las consecuencias de las leyes de aborto restrictivas.

Comparta esta infografía con tus amigos, tu familia y tus colegas. Y considera también visitar la página de Facebook de Guttmacher para contarnos qué piensas.

Mira la infografía original en inglés.

Acerca del trabajo de Guttmacher:

El Guttmacher Institute brinda una gran cantidad de información y análisis sobre el aborto y las características de las mujeres que tienen este procedimiento, sobre el uso y el acceso a los anticonceptivos y también sobre el financiamiento de los servicios de salud sexual y reproductiva.

Las herramientas innovadoras de Guttmacher como por ejemplo el International Data Center (Centro de datos mundial) y el U.S. State Center (Centro de datos a nivel estatal) permiten a los usuarios compilar, ordenar, y crear gráficas y mapas con base en una multitud de datos sobre salud sexual y reproductiva. Los Evidence Checks (Chequeos de Evidencia) condensan hallazgos de investigación complejos, y ayudan a diferenciar los estudios rigurosos de los que pretenden ser ciencia pero que son basura.

Para mayor información: