Advancing Sexual and Reproductive Health and Rights
 
media center
| 

NEWS IN CONTEXT

Nuevo Video: Los servicios de planificación familiar apoyados con fondos públicos son esenciales

October 2, 2013

La anticoncepción tiene un rol fundamental en la vida de las mujeres. Y para millones de mujeres de los Estados Unidos, la red nacional de centros de planificación familiar, apoyada con fondos públicos, les permite a ellas y a sus familias aprovechar los importantes beneficios económicos, sociales y para su salud que representa el uso de anticonceptivos.

Sin embargo, los programas que apoyan este esfuerzo altamente exitoso—Medicaid y el programa de planificación familiar federal, el Título X—se han convertido en blanco de ataques ideológicos y presupuestarios. Para colocar de nuevo los hechos en el centro del debate, nuestro breve video animado pone de relieve los numerosos beneficios que los servicios de planificación familiar, apoyados con fondos públicos, tienen para las mujeres, sus familias y la nación.

Vea el video en nuestro canal de YouTube y comparta con nosotros su opinión en la página de Facebook de Guttmacher o vía Twitter.

Al destacar algunos hechos esenciales, el video muestra la importancia crucial de proteger y expandir los servicios de planificación familiar apoyados con fondos públicos. Asimismo, aclara por qué la red de protección formada por los centros de planificación familiar se necesitará ahora más que nunca, debido a que millones de mujeres obtendrán cobertura de seguro de salud público y privado al amparo de la Ley Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés). Entre los puntos clave del video podemos mencionar:

  • La anticoncepción permite a las mujeres y a sus parejas planificar sus familias y espaciar sus nacimientos, lo que da como resultado madres y bebés más saludables. La capacidad de retrasar la maternidad y espaciar los nacimientos es también un factor clave para el progreso social y económico de las mujeres.
  • En 2010, los servicios de planificación familiar apoyados con fondos públicos ayudaron a mujeres jóvenes y a las de bajos ingresos de todas edades, evitar 2.2 millones de embarazos no planeados, lo que habría resultado en 1.1 millones de nacimientos no planeados y 760,000 abortos.
  • En ausencia de estos servicios, los niveles de embarazos no planeados, nacimientos no planeados y abortos en el país serían dos tercios más altos.
  • Por cada dólar invertido en ayudar a las mujeres de bajos ingresos a evitar los embarazos que no desean, hay un ahorro de $5.68 dólares en costos de Medicaid por concepto de servicios de atención durante el embarazo y parto y al recién nacido.
  • En 2010, la red de protección formada por los centros de salud que prestan servicios de planificación familiar atendió a 6.7 millones de mujeres, proporcionándoles servicios anticonceptivos a bajo costo, los cuales son respetuosos, confidenciales y de alta calidad; estos centros también prestan una variedad de otros servicios de salud preventiva y, con frecuencia, son el punto de entrada al sistema de salud.
  • Millones de mujeres en los Estados Unidos sin seguro de salud obtendrán cobertura una vez que la ACA esté completamente implementada en 2014. La red de protección formada por los centros de planificación familiar será fundamental para satisfacer las necesidades de las personas que queden recién aseguradas bajo la ACA, así como para quienes seguirán careciendo de cobertura de seguro de salud.

Al difundir los hechos esenciales a los formuladores de políticas, a los medios de comunicación y al público en general, nuestro video tiene como propósito asegurar que los servicios de planificación familiar apoyados con fondos públicos sean vistos como lo que son—servicios básicos de salud preventiva que benefician a las mujeres; a sus hijos y familias; y a la sociedad en general.

Le invitamos a usted compartir este video con sus amistades, familiares y colegas. Y, por favor, comparta con nosotros lo que piensa al respecto vía Facebook, Twitter y YouTube.

Seleccione aquí para ver el video “Los servicios de planificación familiar apoyados con fondos públicos son esenciales

This video is also available in English: “Publicly Supported Family Planning Services Are Essential

Para más información:

Guion y fuentes

Hoja informativa: Publicly Funded Contraceptive Services in the United States
Hoja informativa: State Facts About Title X and Family Planning
Hoja informativa: State Facts on Unintended Pregnancy

Análisis: Besieged Family Planning Network Plays Pivotal Role
Análisis: Title X: An Essential Investment, Now More than Ever
Análisis: What Women Already Know: Documenting the Social and Economic Benefits of Family Planning

Resultados de Investigación: Contraception and Beyond: The Health Benefits of Services Provided at Family Planning Centers
Resultados de Investigación: Contraceptive Needs and Services, 2010

Video: Beneficios del uso de anticonceptivos

Si usted encuentra que esta información es útil, por favor considere la posibilidad de apoyar nuestro trabajo.