Advancing Sexual and Reproductive Health and Rights
 
media center
| 

NEWS RELEASE

125 Maiden Lane, 7th Floor, New York, NY 100038

New York
Jessica Malter
(646) 438 8716
media@guttmacher.org

London
Tia Jeewa
+44 (0)20 7939 8200
tjeewa@ippf.org

LA HERRAMIENTA QUE HACE MÁS FÁCIL UTILIZAR LOS DATOS SOBRE SALUD Y DERECHOS SEXUALES DE LA GENTE JOVEN AHORA ESTÁ DISPONIBLE EN ESPAÑOL

Français
English

El Guttmacher Institute y la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) presentaron hoy las versiones en español y francés del documento Desmitificando datos: Guía de uso de evidencia para mejorar la salud y los derechos sexuales de la gente joven. La publicación, que también está disponible en inglés, está diseñada para ser un recurso útil para defensores de los derechos de los jóvenes, educadores en sexualidad, gente joven y proveedores de servicios, así como para otras personas que trabajan en la salud y los derechos sexuales y reproductivos de la gente joven en todo el mundo. La herramienta contiene un rico acervo de datos sobre salud y derechos sexuales de adolescentes y gente joven de 30 países; y ofrece orientación sobre cómo usar esos datos.

La guía destaca 70 indicadores clave sobre temas que incluyen la actividad sexual, el matrimonio y el uso de la anticoncepción. La guía define y analiza cada indicador, e indica la forma en que puede aplicarse en el contexto de la incidencia política, la prestación de servicios y la educación en sexualidad.

Los datos presentados en la guía provienen de las encuestas de salud sexual y reproductiva que son representativas a nivel nacional. Las encuestas son las más recientes que estaban disponibles en el momento de la preparación de la guía (es decir, abarcan desde 2002 hasta 2010–2011). Se proporcionan los datos a nivel nacional para cada uno de los 30 países, de tal forma que los usuarios puedan comprender su país y compararlo fácilmente con otros países de su región.

Por región, los 30 países cubiertos son:

África: Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Malaui, Mozambique, Nigeria, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue

América Latina y el Caribe: Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana

Asia: Bangladesh, Filipinas, Indonesia, India, Nepal, Pakistán y Vietnam

Europa: Albania, Moldavia y Ucrania.

Los datos de la República Dominicana, por ejemplo, muestran que 88% de los niños y 90% de las niñas asisten a la escuela primaria, pero solo 38% y 53%, respectivamente, asisten a la secundaria. De este modo que los encargados de formular las políticas y quienes trabajan a favor de los derechos de los jóvenes podrían utilizar estos datos para mostrar por qué es de importancia crítica impartir la información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos mientras que los jóvenes todavía asisten a la primaria. Esto posibilitaría que niños y niñas aprendieran la forma de evitar el embarazo no planeado y las ITS, así como la forma de cultivar relaciones íntimas saludables antes de que la mayoría de ellos comiencen a tener relaciones sexuales.

IPPF y Guttmacher trabajan en todas las regiones mencionadas arriba para aumentar la conciencia pública sobre temas de salud sexual y reproductiva y para contrarrestar la información errónea con evidencia científica. La versión en español de la guía da otro paso adelante hacia esa meta, al llegar a una audiencia más amplia de partes interesadas para promover mejoras en las políticas, en la prestación de servicios y en la educación en sexualidad.

Seleccione para descargar la guía en español, ingles, y francés y los siguientes vínculos para los recursos que las acompañan.

Cuadros de datos para los 30 países

Cuadros de educación en sexualidad

Apéndice de indicadores

Guía de incidencia política

back to top