Advancing Sexual and Reproductive Health and Rights
 
media center

Transcripción: Beneficios del uso de anticonceptivos



http://www.youtube.com/watch?v=MuE091vJLzk

¿Cuáles son los beneficios del uso de anticonceptivos para las mujeres y sus familias? Más de los que puedes imaginarte.

La anticoncepción ayuda a que las mujeres jóvenes pospongan la maternidad hasta que terminen sus estudios. Ayuda a que las mujeres y las parejas decidan cuándo tener sus hijos, evitando así un embarazo muy cercano al anterior, o aquellos que ocurren cuando ya se tiene el tamaño de familia deseado.

Las mujeres cuyos embarazos son planeados tienen mayor probabilidad de recibir atención prenatal oportuna. Es menos probable que fumen o beban alcohol durante el embarazo; y más probable que amamanten a su recién nacido.

Por todas estas razones, la anticoncepción es un factor esencial en la atención de salud preventiva. El uso de anticoncepción resulta en madres e hijos más sanos– y reduce los costos de la atención médica, por ejemplo, aquellos asociados con los nacimientos prematuros.

En los Estados Unidos, casi todas las mujeres usan anticonceptivos. Este es el caso de las mujeres de todas las razas y religiones, incluidas las católicas y las protestantes evangélicas.

Y la anticoncepción es altamente efectiva. ¿Sabías que las mujeres que usan anticonceptivos de manera consistente y correcta— dos terceras partes de las mujeres—contribuyen sólo el 5% del total de embarazos no planeados cada año?

En cambio, el 95% de los embarazos no planeados ocurren porque las mujeres no usan anticonceptivos o porque los usan de manera no consistente - por ejemplo, se les olvidan tomar sus píldoras; y muchos de estos embarazos terminan en abortos inducidos.

Por esta razón, tenemos que ayudar a las mujeres a elegir el método más adecuado para ellas. La mujer estadounidense típica desea tener solamente dos hijos a lo largo de su vida, lo que quiere decir, que tiene que usar anticonceptivos por aproximadamente 30 años.

Algunas personas afirman que el costo no es un problema porque los condones están disponibles en cualquier farmacia. Pero, en realidad, el costo puede ser una barrera importante.

Incluso para una mujer que tiene seguro de salud, la píldora puede costar cientos de dólares al año. Y los métodos de larga duración como el dispositivo y el implante – que son los métodos más efectivos disponibles – tienen costos iniciales todavía más altos.

La buena noticia es que, a partir de agosto de 2012, la ley federal decreta que los anticonceptivos aprobados por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (la FDA) serán cubiertos en la mayoría de los planes de seguro sin copagos o deducibles. El impacto que esta ley tendría en la capacidad de las mujeres para planear los embarazos que desean – y evitar los que no desean – podría ser importante.

Pero hay individuos que quieren eliminar este beneficio. Esto representaría una enorme pérdida para las mujeres estadounidenses y sus familias.

Han pasado más de cuatro décadas desde que la Corte Suprema legalizó la anticoncepción. ¿No es hora de que dejemos de tratar a la anticoncepción como un ping-pong político? Mejor, veámosla tal y como realmente es – como una atención de salud esencial que beneficia a las mujeres, a sus familias, y ¡a la sociedad en general!