HIV Risk Perceptions and First Sexual Intercourse Among Youth in Cape Town South Africa

First published online:

Abstract / Summary
Contexto

La prevalencia de VIH es alta entre la gente joven sudafricana. Los modelos de conducta relativos a la salud proponen que el nivel percibido de riesgo de infección por VIH está asociado con el nivel de conductas sexuales de riesgo; sin embargo, es limitada la investigación que se ha realizado en África subsahariana sobre factores asociados con el riesgo percibido, o sobre la relación entre riesgo percibido y conductas de riesgo.

Métodos

Se analizó un conjunto de datos longitudinales recolectados en 2002 y 2005 respecto a 3,017 jóvenes de raza negra, mestiza (población de origen indio, chino y otros) y blanca en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, utilizando regresión multivariada para examinar si existía una relación recíproca entre la experiencia sexual y el riesgo percibido de VIH. Algunas variables independientes tomadas de la encuesta de 2002 se utilizaron para predecir variables dependientes tomadas de la encuesta de 2005.

Resultados

La mayoría de las personas jóvenes (82% de los hombres y 83% de las mujeres) se percibieron a sí mismas fuera de riesgo o con poco riesgo de infección por VIH en 2005. Se encontró para las mujeres, pero no para los hombres, una relación recíproca en la que un mayor riesgo percibido de VIH se asoció con un retraso en el debut sexual (razón de momios, 0.8) y la experiencia sexual se asoció con un mayor riesgo percibido (1.4). Conocer a alguien que había muerto de SIDA se asoció con haber tenido experiencia sexual y con un elevado riesgo percibido de VIH entre las mujeres (1.7 y 1.3, respectiva- mente). Las asociaciones entre raza y riesgo percibido variaron según el género.

Conclusiones

Los programas de educación y prevención del VIH y SIDA deben considerar más cuidadosamente la forma en que el género y la raza pueden entrecruzarse para influir en las percepciones y conductas de riesgo. Adicionalmente, debe tomarse en consideración las posibles relaciones recíprocas entre las conductas de riesgo y las percepciones de riesgo en los programas de educación e intervención.