Unmet Need, Intention to Use Contraceptives And Unwanted Pregnancy in Rural Bangladesh

First published online:

Abstract / Summary
Contexto

La necesidad no satisfecha de anticoncepción se ha convertido en un concepto central en el campo de la planificación familiar y en uno de los indicadores más importantes para la planificación y la evaluación de los programas. Esta medida, sin embargo, ha enfrentado críticas por no tomar en cuenta la intención expresada por las mujeres de usar anticonceptivos.

Métodos

Este estudio utiliza datos longitudinales de más de 2,500 mujeres ubicadas en 128 poblados del medio rural en Bangladesh. El estudio vincula la adopción de anticonceptivos por parte de las mujeres y su experiencia de embarazos no deseados en el período 2006 a 2009, con su estatus respecto a las necesidades no satisfechas y su intención expresa de usar anticonceptivos en el año 2006.

Resultados

La intención de usar un método resultó ser un elemento predictivo de su posterior uso por mujeres con y sin una necesidad no satisfecha. Tres cuartas partes de los embarazos no planeados que se reportaron entre 2006 y 2009 se dieron en mujeres que no tenían una necesidad no satisfecha en 2006. Además, cerca de la mitad de las mujeres que no tenían una necesidad no satisfecha y que estaban embarazadas o en período postparto en 2006 habían experimentado un embarazo no deseado, comparado con el 30% del total de mujeres clasificadas con una necesidad no satisfecha.

Conclusión

Para satisfacer de manera adecuada las necesidades de planificación familiar de la población, los programas tienen que mirar más allá de las necesidades no satisfechas y concentrarse en la demanda total de métodos aceptables y efectivos.