The Effect of Access to Contraceptive Services on Injectable Use and Demand for Family Planning in Malawi

First published online:

Abstract / Summary
Contexto

Estudios previos han identificado relaciones positivas entre la proximidad geográfica a los servicios de planificación familiar y el uso de anticonceptivos, pero no han dado cuenta del efecto de la confiabilidad del suministro de anticonceptivos o de la influencia decreciente que tiene el acceso a las instituciones de salud a medida que la distancia aumenta.

Métodos

Se usó el método de estimación de densidad de kernel para vincular geográficamente el uso de anticonceptivos inyectables por parte de mujeres de Malaui y la demanda de espaciamiento o limitación de sus embarazos, combinando datos obtenidos de la Encuesta Demográfica y de Salud de 2010, con datos de logística de anticonceptivos provenientes de los puntos de prestación de servicios de planificación familiar. Se usaron modelos de probabilidad lineal para identificar las asociaciones entre el acceso a servicios que proveen métodos inyectables—medido por la distancia solamente y por la distancia combinada con la confiabilidad del suministro—y el uso de inyectables, y la demanda de planificación familiar en poblaciones rurales y urbanas.

Resultados

El acceso a los servicios fue un factor importante de predicción del uso de inyectables. La probabilidad de usar inyectables entre las mujeres que viven en áreas rurales con el mayor nivel de acceso en ambas medidas fue 7–8 puntos porcentuales más alta que entre las habitantes de zonas rurales con el menor nivel de acceso. La probabilidad del deseo de espaciar o limitar sus embarazos entre las mujeres de zonas urbanas que tenían acceso a los suministros más confiables fue 18 puntos porcentuales más alta que entre sus contrapartes con el menor nivel de acceso.

Conclusiones

La disponibilidad de productos en el entorno de los servicios locales juega un rol esencial en la demanda de métodos anticonceptivos y en su uso por parte de las mujeres. El uso del método de estimación de densidad de kernel para crear entornos de servicio en instituciones de salud ofrece un enfoque refinado para vincular a las mujeres con los servicios, y toma en cuenta tanto la distancia a las instituciones de salud como la confiabilidad de los suministros. Las diferencias entre los medios urbano y rural deben considerarse cuando se busque mejorar el acceso a los anticonceptivos.