Se Ha Estancado la Disminución En el Aborto a Nivel Mundial

Estancamiento coincide con la desaceleración en lo que había sido un aumento continuo en el uso de anticonceptivos

Jessica Malter: +1 646.315.2216
[email protected]
Rebecca Wind: +1 212.248.1953
[email protected]

Después de un período de sustancial disminución, la tasa de aborto inducido a nivel mundial se ha estancado para 2008, afirma una nueva investigación del Guttmacher Institute y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 1995 y 2003, la tasa de aborto--el número de abortos por 1,000 mujeres en edad reproductiva (15–44 años)--disminuyó de 35 a 29 por 1,000 mujeres; pero según el nuevo estudio, la tasa mundial permaneció casi sin cambios para 2008, en 28 abortos. Este estancamiento coincide con la desaceleración, documentada por las Naciones Unidas, en la adopción de anticonceptivos, situación que ha sido especialmente marcada en los países en desarrollo. Los investigadores también encontraron que cerca de la mitad del total de los actuales abortos en el mundo son inseguros, y que casi todos los abortos inseguros ocurren en el mundo en desarrollo. El estudio, Induced Abortion: Incidence and Trends Worldwide from 1995 to 2008 (Aborto inducido: incidencia y tendencias mundiales de 1995 a 2008), por Gilda Sedgh et al., fue publicado en línea hoy por The Lancet.

En el mundo en desarrollo, después de disminuir desde 34 en 1995 hasta 29 en 2003, la tasa de aborto quedó sin cambios en 2008 (29 por 1,000). La situación fue algo diferente en el mundo desarrollado (con excepción de Europa Oriental), en donde la tasa de aborto fue mucho más baja en 2008, de 17 por 1,000, habiendo disminuido ligeramente de 20 en 1995.

"La decreciente tendencia del aborto inducido que habíamos visto globalmente en el pasado se ha estancado; y estamos presenciando una creciente proporción de todos los abortos que ocurren en los países en desarrollo, en donde el procedimiento es con frecuencia clandestino e inseguro. Esta es causa de preocupación", dice Gilda Sedgh, autora principal del estudio e investigadora senior en el Guttmacher Institute. "Este estancamiento coincide con la desaceleración en la adopción de métodos anticonceptivos. Sin una mayor inversión en servicios de planificación familiar de calidad, podemos esperar que esta tendencia persista".

La investigación de la OMS muestra que las complicaciones debidas al aborto inseguro continúan estimando un porcentaje de 13% respecto al total de muertes maternas a nivel mundial en 2008; casi todas estas muertes ocurrieron en los países en desarrollo. A nivel global, el aborto inseguro alcanzó a 220 muertes por 100,000 procedimientos en 2008; es decir, 350 veces el nivel asociado con los abortos legales inducidos en los Estados Unidos (0.6 por 100,000). El aborto inseguro es también una causa significativa que afecta la salud: cada año, aproximadamente 8.5 millones de mujeres en los países en desarrollo sufren complicaciones lo suficientemente graves para requerir atención médica; y tres millones de ellas no reciben la atención necesaria.

"Las muertes y la discapacidad relacionadas con el aborto inseguro son totalmente prevenibles; y se ha logrado algún avance en las regiones en desarrollo. África es la excepción, éstas representan el 17% de la población de mujeres en edad reproductiva del mundo en desarrollo, pero la mitad de todas las muertes relacionadas con el aborto inseguro", señala Iqbal H. Shah, de la OMS y uno de los coautores del estudio. "En los países en desarrollo, los riesgos son mayores para las mujeres más pobres. Ellas son las que tienen el menor acceso a los servicios de planificación familiar y la mayor probabilidad de sufrir las consecuencias negativas de un procedimiento inseguro. Además, cuando necesitan tratamiento por complicaciones derivadas del aborto, las mujeres pobres tienen el menor acceso a la atención postaborto".

Los hallazgos proporcionan evidencia adicional de que las leyes de aborto restrictivas no están asociadas con tasas de aborto más bajas. Por ejemplo, la tasa de aborto en 2008 fue de 29 por 1,000 mujeres en edad reproductiva en África y 32 por 1,000 en América Latina, regiones en donde el aborto está altamente restringido en casi todos los países. En contraste, Europa Occidental, en donde el aborto es generalmente permitido por amplias causales, la tasa fue de 12.

La subregión de África Meridional, en donde cerca del 90% de las mujeres viven bajo la ley liberal del aborto de Sudáfrica, tiene la tasa de aborto más baja en África, de 15 abortos por 1,000 mujeres. Otras tasas subregionales muy bajas son las de Europa Occidental (12) y la de Europa Septentrional (17); en estas subregiones, tanto el aborto como la anticoncepción están ampliamente disponibles, ya sea gratuitamente o a muy bajo costo.

Europa Oriental presenta una situación muy diferente, con una tasa de aborto de casi cuatro veces la de Europa Occidental. Esta discrepancia se debe a los relativamente bajos niveles de uso de anticoncepción moderna en Europa Oriental, especialmente de los métodos específicos de la píldora y el DIU. Después de una dramática disminución en la tasa de aborto entre 1995 y 2003, de 90 a 44 por 1,000 mujeres, Europa Oriental casi no experimentó cambio alguno en la tasa entre 2003 y 2008.

"Las cifras nuevas son profundamente alarmantes. El avance logrado en los años noventa va ahora en retroceso. Promover e implementar políticas para reducir el número de abortos es ahora una prioridad urgente para todos los países y para las agencias que trabajan en la salud global, como la OMS", afirma Richard Horton, editor de The Lancet. "Condenar, estigmatizar y criminalizar el aborto son estrategias crueles y fallidas. Es hora de considerar un enfoque de salud pública que reduzca el daño – y esto significa leyes más liberales de aborto".

El artículo completo y materiales relacionados pueden encontrarse en línea en: