Nuevo Video: El aborto en el mundo

Reproductive rights are under attack. Will you help us fight back with facts?

First published online:

Se estima que 40 millones de abortos tendrán lugar en el mundo en desarrollo este año. La mayor parte de estos procedimientos serán clandestinos e inseguros, cobrando un terrible precio en vidas de mujeres. Cada año, 47,000 mujeres mueren a causa de abortos inseguros y millones más resultan heridas, algunas de manera grave y permanente. Estas muertes e heridas son prevenibles casi en su totalidad.

Para ayudar a que el debate global sobre aborto inseguro y sus consecuencias esté fundamentado en hechos, el Guttmacher Institute ha creado un video corto que presenta evidencia clave sobre el aborto en el mundo.

Disponible en Inglés
Disponible en français

El video tiene el propósito de sustentar con información las deliberaciones de formuladores de políticas, el público y los medios acerca de la provisión de servicios de aborto seguro—dejando en claro que tales servicios son esenciales para la atención en materia de salud reproductiva; la cual, a su vez, beneficia a las mujeres, a sus hijos y a la sociedad. El video destaca varios puntos esenciales:

  • Las mujeres en todas partes del mundo tienen abortos y los tienen por razones similares, tales como el carecer de la capacidad o ser demasiado pobres para poder cuidar a un hijo o a hijos adicionales, no estar en una relación estable y tener la necesidad de terminar los estudios.
  • El nivel del aborto tiene mucho menos que ver con su estatus legal que con los niveles de embarazo no planeado, que son la causa de la mayoría de los abortos. Las tasas de embarazo no planeado están íntimamente relacionadas con el hecho de si las mujeres tienen o no acceso a servicios de planificación familiar de calidad.
  • La mejor forma de reducir la necesidad del aborto no es negar el acceso a procedimientos legales y seguros para las mujeres, sino darles a las mujeres el poder de controlar su fecundidad y de prevenir los embarazos no planeados. En la actualidad, 222 millones de mujeres en el mundo en desarrollo desean evitar el embarazo pero no están usando un método moderno de anticoncepción.

Reducir la incidencia del aborto inseguro es una necesidad urgente de salud pública. Es el derecho básico de cada mujer el ser capaz de tomar sus propias decisiones relativas a la maternidad, sin tener que poner en riesgo su salud o su vida.

Usted puede ver el video en nuestro canal YouTube. Por favor, considere la posibilidad de compartir el video con otras personas y comparta con nosotros lo que usted piensa en nuestra página de Facebook.

Consulte aquí para mayor información: