Guttmacher Institute lanza la Calculadora de Impacto de la Inversión en Planificación Familiar, una nueva herramienta en línea para estimar los beneficios para la salud de invertir en planificación familiar en países de ingreso bajo y mediano

Defensores de derechos, responsables políticos y donantes ahora pueden acceder y compartir información vital sobre cómo las inversiones en anticoncepción mejoran la salud y salvan vidas

Nueva York, 26 de septiembre de 2022 - Hoy el Guttmacher Institute lanza su Calculadora de Impacto de la Inversión en Planificación Familiar, una herramienta interactiva en línea, diseñada para estimar los impactos positivos de las inversiones en servicios de planificación familiar. Para cualquier monto de inversión ingresado, la calculadora estima el número de usuarias de anticonceptivos modernos que serían atendidas, los embarazos no deseados y abortos que se evitarían, las vidas de mujeres y niñas que se salvarían, y los ahorros de costos que se acumularían para los sistemas de salud. La herramienta produce gráficos de las estimaciones—en la divisa de elección del usuario—para unos 132 países de ingreso bajo y mediano (PIBM), y también para todos los PIBM de las subregiones y regiones implicadas. Se pueden utilizar los gráficos de la calculadora para abogar por inversiones sostenidas o aumentadas en la planificación familiar.

Estimaciones recientes revelan que en los PIBM, 218 millones de mujeres tienen una necesidad insatisfecha de anticoncepción moderna. La atención anticonceptiva moderna es un componente clave de los servicios integrales de salud y derechos sexuales y reproductivos, y ofrece numerosos beneficios para la salud de las personas, las familias y las comunidades. La calculadora permite a las partes interesadas cuantificar estos beneficios. Los usuarios de la herramienta introducen montos de inversión reales, planificados o hipotéticos y reciben estimaciones de su impacto, las cuales pueden servir de base para las estrategias de financiación a nivel nacional y regional, por parte de gobiernos y donantes. (Aunque el idoma de la herramienta es el inglés, los usuarios igualmente pueden generar los graficos en el francés o el español).

“Estamos muy contentos de lanzar la Calculadora de Impacto de la Inversión en Planificación Familiar. Esta innovadora herramienta en línea proporcionará a las partes interesadas estimaciones basadas en la evidencia de los beneficios para la salud que resultarían a partir de las inversiones en servicios de planificación familiar”, dice la Dra. Herminia Palacio, presidenta y CEO del Guttmacher Institute. “Financiar la atención de la salud sexual y reproductiva no solo es lo correcto y sensato para la salud de las mujeres y las niñas—se trata de una inversión inteligente que arroja ahorros significativos a largo plazo”.

“Las inversiones en servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los programas de planificación familiar, se encuentran en una coyuntura crítica, sobre todo porque los responsables de la toma de decisiones en los países con escasos recursos siguen enfrentándose a desafíos presupuestarios relacionados con la pandemia de COVID-19. Esta nueva herramienta rompe moldes. Los usuarios pueden generar estimaciones y gráficos que muestran lo que produciría un determinado nivel de inversión en materia de mejoras en los resultados de salud—incluidos aumentos en las vidas salvadas y en los costos ahorrados para los sistemas de salud—y utilizar esta información para reforzar sus esfuerzos de promoción”, afirma Elizabeth Sully, investigadora científica sénior del Guttmacher Institute.

“Invertir en servicios esenciales de salud sexual y reproductiva da lugar a inmensos beneficios para la salud. La calculadora—sobre todo cuando se la usa junto con los perfiles de países que detallan la necesidad y los costos de dichos servicios (disponibles solo en inglés)—es un recurso importante para equipar a los defensores, a los responsables políticos y a los donantes con un sólido argumento económico para invertir en estos servicios esenciales”, dice Rachel Murro, asistente de investigación sénior del Guttmacher Institute.

La prestación de la planificación familiar también es un componente fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es clave para lograr la cobertura universal de salud. Al invertir en la salud y el bienestar de las personas—asegurando que tengan acceso a los servicios de anticoncepción que satisfagan sus necesidades de planificación familiar—los países pueden acercarse a sus objetivos de desarrollo nacionales.

Acerca de la calculadora

Las estimaciones generadas por la calculadora se basan en los datos del estudio Adding It Up 2019, aplicando los costos de la prestación de servicios en $ US de 2022.

Se supone que las cifras ingresadas en la calculadora cubren el costo total de la atención anticonceptiva, tanto los costos de la prestación de servicios como los costos de los programas y sistemas asociados. La Calculadora de Impacto de la Inversión en Planificación Familiar supone que todas las inversiones son para un año calendario, el 2022. Para más detalles, visite la página de Preguntas frecuentes (disponible solo en inglés).

Acerca de Adding It Up

Adding It Up es un proyecto en curso del Guttmacher Institute que estima la necesidad, el impacto, y los costos asociados a la prestación de servicios esenciales de salud sexual y reproductiva. El proyecto estima la inversión necesaria para garantizar que los servicios de salud sexual y reproductiva estén disponibles para todas las mujeres en edad reproductiva (15–49)—así como únicamente para las adolescentes—y sus recién nacidos en los PIBM.

Acerca del Guttmacher Institute

Guttmacher Institute es una organización líder en investigación y política comprometida con la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo.