La falta de informacion e inexperiencia de los proveedores limitan el uso del DIU en El Salvador

El uso del DIU en El Salvador se ve impedido debido a tres obstáculos principales: los rumores y mitos acerca del peligro que conlleva el uso del DIU, la falta de atención que se presta a este método durante las sesiones de consejería, y la inexperiencia de los proveedores para insertar el dispositivo. El artículo, "Factores que Inciden en el Uso Limitado del DIU en El Salvador por Karen R. Katz de Family Health International y otros, analiza las razones por las cuales permanece muy bajo el uso del dispositivo intrauterino en El Salvador, al igual que en numerosos países, aun cuando el DIU moderno es muy seguro, eficaz y de bajo costo. (El artículo salió en inglés en la revista trimestral, International Family Planning Perspectives,vol. 28, núm. 1.)

Para determinar el nivel de conocimiento y las actitudes que existían acerca del DIU, se recopilaron datos recogidos de tres fuentes: entrevistas a fondo con clientas y proveedores, visitas a clínicas hechas por clientas simuladas, y grupos focales con clientas. Los autores descubrieron que tanto pacientes como proveedores no cuentan con una información adecuada acerca del DIU, que los proveedores promueven el uso de las inyecciones y la píldora mucho más que el uso del DIU, y que muchos proveedores no se sienten cómodos y seguros al insertar el dispositivo.

Los autores sugieren que si bien prevalece una información generalmente errónea sobre el DIU, los proveedores pueden desempeñar un importante papel en disipar los rumores que circulan acerca del método y en ofrecer consejería a sus pacientes con respecto a la disponibilidad de este anticonceptivo. No es suficiente simplemente adiestrar a los proveedores en insertar el DIU; los proveedores deben ofrecer información clara e integral acerca del método y alentar a sus clientas a considerar la opción de su uso.