Nuevo Video: Beneficios del uso de anticonceptivos en los Estados Unidos

Reproductive rights are under attack. Will you help us fight back with facts?

First published online:

La anticoncepción es un servicio de atención básica en salud preventiva para las mujeres—una verdad simple que con mucha frecuencia se pierde en nuestro discurso político nacional. Para colocar de nuevo los hechos dentro del debate, Guttmacher está presentando un video animado de corta duración titulado "Beneficios del uso de anticonceptivos en los Estados Unidos." El video destaca que el apropiado momento y espaciamiento de los nacimientos conduce a embarazos más saludables; también, que la anticoncepción, cuando se usa consistentemente, es altamente efectiva para prevenir el embarazo no planeado; y que el costo puede ser una barrera para que una mujer use el método anticonceptivo que es más adecuado para ella.

Usted puede ver el video en nuestro canal YouTube. Y asegúrese de compartir sus reflexiones sobre el tema con nosotros en nuestra página de Facebook.

El video también resulta oportuno, ya que esta semana entran en vigor nuevos requisitos de cobertura de seguros bajo la ley de Cuidado de Salud Asequible [Affordable Care Act]: Específicamente, la mayoría de los planes de salud privados suscritos a partir del 1 de agosto de 2012 cubrirán una gama de servicios preventivos para la salud de las mujeres – incluidos la consejería anticonceptiva y todos los métodos anticonceptivos aprobados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en Inglés), sin costo adicional para las pacientes. Probablemente, un gran número de mujeres y parejas comenzarán a beneficiarse en enero de 2013, cuando el nuevo período anual de muchas pólizas de seguro de salud entre en vigor.

Esta garantía de cobertura de anticonceptivos es un logro significativo para la salud de las mujeres por varias razones:

  • La anticoncepción mejora la salud de las mujeres y los bebés: El uso de anticonceptivos ayuda a que las mujeres eviten los embarazos no planeados y las empodera para decidir sobre el momento de tener hijos y espaciar sus nacimientos. Esto, a su vez, tiene beneficios sustanciales para la salud, que incluyen el que las mujeres cuyos embarazos son planificados tengan mayor probabilidad de buscar y recibir atención prenatal; que tengan menor probabilidad de fumar y abusar de la bebida cuando estén embarazadas; y que tengan más probabilidad de amamantar una vez que nazca su hijo.
  • El uso de anticonceptivos es altamente efectivo: Las dos terceras partes de las mujeres que usan anticonceptivos de manera consistente y correcta contribuyen solamente con el 5% del total de embarazos no planeados cada año. Los grupos de mujeres que usan anticonceptivos de manera inconsistente, y que son considerablemente más pequeños (19%), o que no los usan (16%) contribuyen con el 95% del total de embarazos no planeados en los Estados Unidos – y de los abortos que muchas veces resultan de ello. Estas estadísticas resaltan la importancia crucial de facilitarle a cada mujer la obtención y uso del método anticonceptivo que es más adecuado para ella.
  • El uso de anticonceptivos es virtualmente universal en los Estados Unidos y es la norma entre las mujeres de todas las religiones: Alrededor del 99% de las mujeres en edad reproductiva que han tenido alguna vez relaciones sexuales, han usado anticonceptivos, lo que incluye al 98% de las mujeres católicas. Por esta razón, facilitar el acceso a la anticoncepción y su uso beneficia a todas las mujeres.
  • El alto costo de algunos métodos anticonceptivos puede ser una barrera para el uso efectivo de los anticonceptivos: Aún para una mujer con una buena cobertura de su seguro de salud, el costo de los copagos y deducibles puede disuadirla de elegir el método anticonceptivo que funcionaría mejor para ella. El costo de la píldora puede significar cientos de dólares al año y los costos iniciales para los métodos más efectivos – como los DIU de larga duración y los implantes – pueden ser incluso mayores, aún entre las aseguradas. Eliminar estos costos personales posibilita que las mujeres cambien a métodos más efectivos, incluidos los métodos como el DIU, que virtualmente eliminan el error asociado a la usuaria (que puede ser un factor importante en métodos como la píldora o el condón). El impacto en la capacidad de las mujeres para planificar los embarazos que se desean tener y evitar los que no se desean, podría ser sustancial.

Nuestro video tiene el propósito de que estos y otros factores claves contribuyan a mostrar la forma como los encargados de formular las políticas, los medios de comunicación y el público discutan acerca de la anticoncepción – como un servicio de atención básica en salud preventiva que beneficia a las mujeres, sus hijos y familias, así como a la sociedad en general.

Le invitamos a compartir este video con sus amistades, familiares y colegas, con el fin de ayudar a que nuestro debate nacional se guíe por hechos, no por información errónea. Y, por favor, visite la página de Facebook de Guttmacher para compartir con nosotros lo que usted piensa.

Seleccione aquí para ver "Beneficios del uso de anticonceptivos en los Estados Unidos"

Para mayor información:

Transcripción

Facts on contraceptive use in the United States (Datos sobre el uso de anticonceptivos en los Estados Unidos)

The case for insurance coverage of contraceptive services and supplies without cost-sharing (Argumentos para la cobertura de seguro de servicios y suministros anticonceptivos sin costos compartidos)

Contraceptive use is the norm among religious women (El uso de anticonceptivos es la norma entre las mujeres religiosas)